domingo, 17 de octubre de 2010

¡Indignáos culés!

No sé como me siento. Una mezcla de rabia, vergüenza e impotencia. Ayer jugó el Valencia contra el Barça, pero esta vez no tengo nada que decir contra mi equipo, sino más bien al contrario.

Ayer, el Valencia CF hizo el mejor partido de la temporada, y sin lugar a dudas, mereció algo más que salir derrotado ante el FC Barcelona, al igual que el día del Manchester. El partido del conjunto ché ayer fue maravilloso. Desde la era de Rijkaard, que fue el que instauró el tiki-taka en el Barça, nadie había salido del Camp Nou en la primera mitad dominando al conjunto local y teniendo más posesión de balón que el todopoderoso Barça.

Las cosas se truncaron en la segunda, y Xavi e Iniesta fueron los que tiraron del carro para remontar el gol de Pablo Hernández para finalmente imponerse 2-1. El Barça que yo vi ayer no es lo mismo que antes. No te toca hasta marear, no parece inalcanzable, sino más bien vulnerable, y con un gol en fuera de juego y otro del cuentista de Puyol (que después del puñetazo que le dio a Soldado se tiró al suelo, pero que después estaba fenomenal para marcar), finalmente mantuvo 3 puntos que debieron haberse repartido entre los dos equipos.

Está claro que el Barça tiene gran potencial, pero poco a poco, sospechosamente, el Barça se parece al Madrid. El año pasado era un equipo, todos tocaban, y ya podía ser Pedrito, como Bojan o como Maxwell, todos podían marcar en un conjunto que tocaba hasta noquearte. Ahora, el Barça necesita individualidades para ganarte, y si Messi o Iniesta no aparecen, se quedan sin puntuar.

Y es por esto que siento esa mezcla de rabia, impotencia y vergüenza. No porque el Barça se parezca a los merengues, aunque también, sino por el caso de Xavi, y Pedrito en menor caso. ¿Tendi...qué tenía Xavi? Es vergonzoso. Todas las instituciones y gentes influyentes culés salieron en defensa de la no presencia de Xavi Hernández con la selección, exagerando hasta el límite de decir que si jugaba contra Lituania podía romperse los dos tendones de Aquiles. 

Además, argumentaban que si no iba a la selección era porque con el Barça tampoco jugaría contra el Valencia, y probablemente se perdería 3 o 4 partidos más. Pero milagro milagroso, Xavi jugó y fue el mejor jugador del partido por detrás de Manuel Fernandes, provocando las dos jugadas de gol del Farsa. Jugó 80 minutos, que para estar lesionado, poco no es, precisamente.

Y Pedrito estaba tocado, probablemente para un mes. Pero milagro milagroso, jugó 15 minutos de partido, corriendo como si le fuese la vida en ello. Para tener sobrecarga muscular, el jodido corrió como si le persiguiese Usain Bolt.

Podéis pensar que estoy picado porque nos hayan ganado, que también, pero estoy aún más cabreado por el grave insulto que esto supone para la selección. No soy un forofo de la roja, pero me parece indignante que un jugador se escude en una lesión para no ir a un encuentro. No puedo contar con los dedos de las dos manos las veces que Torres ha ido tocado a la selección nacional y se ha vuelto a Liverpool lesionado y no para dos días, precisamente.

Pero claro, como son catalanes, no vayamos a decir nada, no sea que se piquen y entonces las portadas de todos los periódicos digan que la selección es anticatalanista, o que son unos mártires, que todo el mundo les odia... Pues precisamente son estas cosas las que abonan este sentimiento de que a los catalanes se la pela su selección. ¡Pues que lo digan claramente! No puedo soportar la hipocresía. Si no quieres ir con la selección, no lo hagas. Ve a Vicente del Bosque y le dices: <<Mira Vicente, que no voy  jugar contra Lituania y Escocia porque me importa más "el meu més que un club">>. Sí, més que un club, una mafia.

Es impotencia lo que siento, porque estos dos farsantes (de ahí lo de Farsa), saldrán impunes por la prensa, porque el Super Deporte no dirá nada por miedo, el Sport y Mundo Deportivo obviamente lo esconderán, y el Marca y el As(co) ni siquiera habrán visto el partido. ¡Ay si llega a pasar esto contra el Mandril!

Me parece bastante asqueroso que se permitan estas cosas, porque claro, como Xavi fue el mejor del mundial, nadie duda de él, o no se atreven. Y precisamente el jugador se aprovecha de ello, porque sabe que ni una sola crítica va a llover sobre él.

Y también siento pena, porque la mala suerte se está cebando con un equipo que comenzó este año sin convencer a nadie, y que ahora estaba en su mejor momento, y que mereció mucho más de lo que se llevó, y no salir derrotado por un conjunto de individualidades y mentirosos. Por lo menos, la imagen que se dio ayer ante más de 90.000 culés invita al optimismo, porque el Valencia va a dar que hablar este año. ¡Amunt!

viernes, 15 de octubre de 2010

¿O sí que cambian las cosas?

En el anterior artículo, me referí a que muchas veces, sobre todo cuando las cosas se complican, solemos tirar por la borda la evolución mental y social, y regresamos a tiempos como en los que la mujer debía quedarse en casa y dejar trabajar al marido (o al menos eso cree la mitad de nuestra sociedad).


Pero esta mañana me ha llamado la atención un cartel (en verdad varios) cerca de la parada de tranvía de Primado Reig en Valencia, en los cuales se alquilaban locales o casas de dos maneras: Alquilo y Alquila. Y lo que es peor, con el mismo número de teléfono.

¿Esto que significa, que si eres hombre has de llamar a Alquilo y si eres mujer a Alquila? Porque si fuesen numeros de teléfono distintos, podríamos pensar que en uno (alquila), una empresa inmobiliaria pone a disposición de arrendamiento un inmueble de un tercero, mientras que en otro (alquilo), ese tercero está hasta los cojones de que la inmobiliaria no se lo venda y pone su número personal para ver si funciona así.

¿A dónde estamos llegando? No tengo nada en contra de la mujer, y obviamente considero mejor esta sociedad que la anterior, donde la pluralidad y el libre pensamiento era cortado de raíz. Pero la simbología siempre nos pierde. ¿Es necesario mostrar hipócritamente que somos una sociedad avanzada, en vez de actuar de de verdad.

Pensando sobre estas cosas me he acordado del famoso paso de cebra de Fuenlabrada, en el que cambiaron la señal por una en la que en lugar de una figuara neutra de peatón, aparecía un muñeco con falda y coleta. Esta es la noticia que se refiere a ello:

<<Por medio del programa "Igualdad también en seguridad vial", las autoridades locales están cambiando las señales del tránsito. La mitad de las figuras de las señales en los cruces peatonales y de los hasta ahora "hombrecitos verdes" de los semáforos será poco a poco "dotada de faldas" para hacer que el tránsito en la vía sea equitativo entre los géneros>>.

Creo que la noticia habla por sí sola. Sin mirarlo desde el punto de vista ideológico, si mi ayuntamiento se gastase el dinero en chorradas como cambiar las señales de tráfico en vez de apoyos y contribuciones sociales, me sentiría agraviado y abochornado... ¡Espera, si ya me siento así porque mi Excmo. Ayuntamiento se gasta el dinero en America's Cup, Formula 1 y demás insensateces!

En fin, para terminar apuntaré que ni tanto ni tan poco. Una cosa es estar en desacuerdo con prácticas reaccionarias que vayan en contra de la "moralidad" o para no ser tan abstractos, de los Derechos Humanos. Pero una bien diferente es darle la vuelta totalmente a la tortilla, y que se nos vaya de las manos. Está bien demostrado por la historia del siglo XX, que losextremos no son buenos. El término medio siempre debe ser el deseable. La tortilla ha de estar de canto, como los duros. 


PD: Por cierto, a partir de ahora el sábado será el día en el que el artículo sea el que vosotros elijais. Yo propondré tres temas posibles, y los votáis en la encuesta que ya está para este sábado en la columna de la derecha. También podéis recomendar otros temas distintos a los que yo proponga en las entradas de cada texto. ¡Gracias!

martes, 12 de octubre de 2010

Mismos perros, distintas correas

Hablemos claro y dejémonos de introdución, nudo y desenlace. El 45% de los españoles piensa que, con la crisis, en caso de renunciar a un trabajo, debería ser la mujer la que lo hiciera. Un 20% dice que cualquiera de los dos podría, un 15% que debería ser el peor pagado, un 19% no se quiere mojar y sólo un 1% afirma que debería ser el hombre el que renunciase al sueldo laboral, según una reciente encuesta del CIS.

Puede parecer una estupidez, pero a mi me llama la atención, porque es una clara demostración de que cuando las cosas están jodidas, ni evolución sociológica ni leches: la solución es volver a las cavernas.

La crisis está siendo un feómeno bastante importante para desmitificar muchas cosas y eliminar bastante hipocresía. Los datos hablan, y la gente prefiere que el macho alfa dominante sea el que se encargue de la parte importante, que se calze los pantalones, corte el bacalao y vuelva a casa con la paga mientras la madre cuida de sus vástagos, les pone a estudiar y tiene la casa limpia y la comida en la mesa. 

Se nos debería caer la cara de vergüenza. Y con los inmigrantes igual. Les dejamos venir a regañadientes, les impedimos tener trabajo, siempre poniendoles trabas, y una vez lo consiguen y se introducen en la sociedad, ahora son los primeros que tienen que joderse. A mucha gente se le oye por la calle: "yo no soy racista, pero no puede ser que nos quiten el trabajo".

Dejemóslo atado y bien atado, como decía aquél: 1º Los inmigrantes se quedan con los trabajos que los españoles no queríamos. Esto no me lo invento, y es de todos sabido. 2º Si te quedas sin trabajo y un inmigrante si que tiene, tal vez será porque el otro se ha ganado el derecho a vivir bien después de las penurias que ha pasado huyendo de la muerte en sus países. 3º ¿Dónde cojones quedan la solidaridad y los derechos humanos?

Aquí quería llegar yo. A que cuando nos apretan los huevos, la cabra tira al monte. Lo dejábamos pasar, como un perro que mira el cuenco de otro perro indefenso de reojo, con desprecio, pero le permite comer. Ahora, sí a ese perro le quitan su cuenco, el que había dejado tan distraído para observar el del otro, entonces le hinca el diente al débil para quedarse con lo del otro. Así somos, como animales, porque cuando nos quitan el comer, entonces sí nos rebelamos.


Da bastante pena conocer estos datos y descubrir que todo lo que pensábamos que socialmente  habíamos avanzado, se nos caiga encima. Somos los mismos que hace 70 años. Obama se baña en mares contaminados al estilo de Fraga. Israel y Palestina siguen pegándose pedrazos. Estados Unidos lucha por ser la pacificadora mundial, purgando el mundo de los "jodidos comunistas". En Sudamérica siguen habiendo dictadores. En Corea del Norte uno sustituye a otro como si fuese un cambio en un partido de fútbol, y aquí no ha pasado nada.

Lo dicho: mismos perros, distintas correas.

lunes, 11 de octubre de 2010

Los Simpsons y Corea del Norte

Corea del Norte vuelve a ser noticia, y no por los desfiles perfectamente calculados o la sucesión del dictador por su hijo. Esta vez, nada han hecho para ser noticia, aunque bien pensado, sí, porque esto viene de lejos. 

La historia es que un famoso grafittero británico, Banksy fue invitado por los productores de la serie norteamericana The Simpsons, para realizar los créditos iniciales. Este artista, que prefiere no mostrar su identidad ni en nombre ni en imagen, sólo tiene una foto que parece relacionarlo, que es la que se muestra aquí. 

Ahora que ya habéis vuelto a poner vuestra cabeza bien para seguir leyendo, continuemos. Los aficionados a la familia de Springfield ya sabrán que los créditos iniciales siempre son los mismos salvo el momento final, cuando toda la familia se reúne en torno a la tele, y les ocurren cosas con el sofá o muchas otras secuencias graciosas (a pesar de que Antena 3 se empeñe en quitar estos créditos para así poder hacer más anuncios).

Pero en la casa FOX ya se están quedando sin gancho para que la gente siga viendo una de las series más viejunas de la televisión, con 20 temporadas en antena. Y es por eso que le han pedido a un dibujante callejero con popularidad que haga lo que quiera con la parte de presentación de un capítulo que se emitió ayer en todo USA.

El resultado, es que les ha salido el tiro por la culata:



Como habéis observado, el artista comienza variando pequeños momentos pero mantiene el estilo de ir atravesando el pueblo norteamericano de Springfield para seguir momentos puntuales de los miembros de la familia. Elimina el momento en que Lisa toca el saxo con la banda del colegio y cuando Marge va a comprar y luego conduce a casa. Pero son nimiedades.

La polémica llega cuando traslada una fábrica de merchandising de la serie a un tugurio localizado en Corea del Norte donde trabajan hasta niños en condiciones insalubres, rellenan la espuma del muñeco de Bart con pelo de gato, usan pandas como transportistas y unicornios como creadores de agujeros para discos. Cadáveres en el suelo, cabezas de delfines para embalar cajas, todos los trabajadores tieen la misma cara...Al autor no se le escapa nada, queriendo mostrar como un país comunista usa igualmente (¡qué paradoja!) al ser humano y a las más bellas creaciones de la naturaleza para poder permitir al dictador vivir bien. Y la música lo dice todo.

El escándalo está asegurado. Obviamente la gente del pueblo norcoreano no verá nunca este pequeño video que a nosotros nos cuesta un clic, pero el descrédito internacional en el que cada día más se va hundiendo la dictadura comunista seguro que tiene de los nervios a la alta cúpula del gobierno, y más sabiendo que al Querido Líder le quedan dos telediarios, y que su hijo no parece un temible dictador si no más bien un cruce entre Doraemon y un oso panda pero con piel.

Y por otra parte, está el hecho de que queda patente que a los Simpsons les resta el mismo tiempo que al dictador norcoreano. Me declaro un gran admirador de este artista llamado Banksy, que tiene obras muy irónicas e impresionantes, y una técnica de dibujo espectacular. Pero una cosa son sus pintadas callejeras a modo de denuncia, y otra cosa es que los Simpsons se hagan cabeza de turco para que este artista pueda hacer lo que le plazaca en nombre de la FOX. La cagada ha sido legendaria.

Está claro que Los Simpsons tratan de sacar la cabeza de las arenas movedizas en las que llevan un tiempo incrustados, pero por todos es bien sabido que mover el cuerpo en esas circunstancias solo favorece un hundimiento más rápido.